top of page

Ministerios Litúrgicos

 

Ministerio. "Hay en la Iglesia diversidad de ministerios, pero unidad de misión. A los apóstoles y sus sucesores les confirió Cristo la función de enseñar, santificar y gobernar en su propio nombre y autoridad. Pero también los laicos, partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cumplen en la Iglesia y en el mundo la parte que les corresponde en la misión de todo el Pueblo de Dios". CIC, AA, Sobre el Apostolado de los Laicos. 

 

 

Los Ministerios Litúrgicos son Los LITÚRGICOS son los que serefieren al servicio en la sagrada liturgía, éstos contribuyen a la belleza y efectividad del culto divino.

 

Son acciones litúrgicas aquellos actos sagrados que, por institución de Jesucristo o de la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros litúrgicos aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a los santos ya los beatos el culto que les es debido. Lo no litúrgico son las demás acciones sagradas que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las presencie o las dirija (a estas también se les llama ejercicios piadosos).

 

"Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,

y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.»

Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bibiereis,

hacedlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga."

1 Corintios 11:23-26

 

 

En nuestra parroquia hay:

 

Monaguillos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los monaguillos o servidores del altar son denominados también "Guardianes", fungen un servicio, junto con el Sacerdote, que cuida y protege el orden de la liturgia, y que los Ritos para el Culto Divino, tales como la Misa y la celebración de los Sacramentos, se realicen con belleza, ritmo y amor, conforme a lo mandado por la Santa Iglesia, es decir, sin alterar en las Celebraciones el orden establecido. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión: 

15 min. antes de

cada Misa. Durante

la Misa.

Hablar con el párroco.

 

Proclamadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La proclamación, si bien va de la mano con la acción profética, se incluye en los Ministerios Litúrgicos por que quien proclama también es "Guardián"; quien ha de cuidar, con su preparación, dicción, esmero y fe, proclamar o anunciar, dentro de las Celebraciones Litúrgicas, la palabra de Dios dignamente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión: 

Miércoles cada 15 días. 8:00pm. Llame a la oficina para saber día.

Tel. (614) 416 6822

Coros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También los Coros realizan una acción profética con lo que transmiten a través del canto a Dios. Sin embargo, su función específica es realzar la belleza de las celebraciones, y dar mayor dignidad a los cantos que los fieles entonan al Creador. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión: 

30 min. antes de

cada Misa.

Durante la Misa.  Hablar con algún integrante del Coro.

Adoración Nocturna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien es un Ministerio de oración, se ubica dentro de los Ministerios litúrgicos, ya que la oración se hace de un modo estructurado y amparado en la ceremonia liturgica de la expocisión solemne del Santísimo Sacramento del Altar. Los adoradores son personas muy venerables, ya que dedican su tiempo durante la noche para honrar y desagrabiar a nuestro Señor Jesucristo presente en la Hostia Consagrada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión: 

Ocasiones especiales. Como Jueves Santo y Fiesta patronal, etc. 

Llame a la oficina para más información.

Tel. (614) 416 6822

Guardia de
Honor SCJ
 

 

 

 

 

 

 

También llamada "Adoración Diurna", este Ministerio es muy parecido a la Adoración Nocturna, pero como su nombre lo dice: En el día. 

Santa Margarita Alacoque recibió revelaciones de nuestro Señor Jesucristo, de las cuales surge la imagen y devoción a su Sagrado Corazón, pues presentandose ante ella le mostraba su corazón "...que tanto ha amado a los hombres..." (SCJ) solicitándole una oración de reparación por los pecados, ya que "...solo recibe desprecio e ingratitud...". Los "Guardias" ofrecen una hora de su día todos los viernes del año, para pedir perdón por las faltas y abominaciones que se cometen en todo el mundo en contra del orden establecido por Dios. 

 

 

 

Reunión:

Todos los viernes del año de 9:00am a 6:00pm. 

Elija la hora que más le agrade y asista al templo y ofrezca esa hora de oración ante el Santísimo.

bottom of page